FILETES LARISTO

Carlos Acquisto, egresado de la escuela de Arte Fernando Fader, estudió fileteado porteño, con Sergio Rivadero y Alfredo Genovese . Cristina Lara, egresada de la escuela de Artes Visuales Antonio Berni, estudió fileteado porteño con Alfredo Martínez y Ricardo Gómez.

Ambos se dedican al fileteado porteño y desde el 6 de Junio del 2011 a partir de la primera muestra que realizaron juntos en el CGP Nº 4 del barrio de Barracas, comenzaron a trabajar sobre proyectos, para integrar la esencia del arte del Fileteado porteño como un nuevo lenguaje.

El 9 de Julio del mismo año, presentaron sus obras en Espacio Icalma, realizando un show en vivo, sobre una pizarra a modo de demostración, liberando el encanto de los ornamentos y elementos del fileteado porteño para realizar el primer filete efímero con tizas, que surgió de la improvisación del momento.

Con total éxito, por el gusto y la aceptación del público, siguieron, exponiendo sus obras en el Instituto Martín Fierro, del barrio de Pompeya y al mismo tiempo realizaron para “La Noche de los Museos 2011”, una nueva demostración de filete efímero y taller de fileteado porteño para niños, que se acercaban con total entusiasmo a realizar la experiencia junto a sus familias.
Fueron convocados, para el 83 aniversario del colectivo en el café temático Viejo Bondi, también del barrio de Barracas, para realizar la intervención de un objeto, (tocadiscos, combinado) que filetearon en vivo con los materiales tradicionales, esmaltes sintéticos y pinceles para filetear.

Participaron a principio de 2012 en la colgada del galpón de Arte Martín fierro, exponiendo obras pictóricas de otros estilos, además fueron invitados al programa radial de dicho instituto, fm digital arinfo.com.ar donde dieron una charla sobre el fileteado porteño.
Formaron parte junto al artista plástico Carlos Terribili de la realización de un mural en homenaje a Felipe Vallese en Plaza Irlanda.

Dieron una charla con taller de fileteado incluido en el Encuentro Pedagógico Interdistrital Nivel Inicial ( D.E. 4º,5º y 19º ).

Por medio de una invitación de la Comuna 7 del barrio de Flores participaron en la “Feria de las Colectividades” en el Parque Chacabuco.

Fueron convocados para intervenir una bandera nacional en el marco de la campaña “Alta en el cielo” representando al jardín de infantes J.I.N.A. D.E. nº 12.

Filetearon en vivo en el evento 70 Aniversario del jardín de infantes J.I.I. nº 01 D.E. nº 5 “Walt Disney”.

Ese mismo año participaron de la muestra colectiva “Pinceladas porteñas de ayer y hoy” muestra homenaje al fileteador Ricardo Gómez en el Museo de Arte Popular José Hernández , en dicha muestra Cristina Lara estuvo a cargo de la curaduría.

Formaron parte de la muestra colectiva “1º Encuentro de Fileteadores”, realizado en el Centro Cultural Cine “El Plata”; como así también en la muestra colectiva “ Fileteado Porteño el color de Buenos Aires” en la Comuna 7 del barrio de Flores y en la muestra colectiva “ Noche de Tango Filete y Misterio” para “ La Noche de los Museos 2012” nuevamente en el Instituto Martín Fierro en el barrio de Pompeya.

Fueron convocados para exhibir sus obras en el evento “La Lupa Cultural” en el Concejo Deliberante de San Martín y en el evento “Milonga de la Uni” perteneciente a la Universidad del Tango.

Al finalizar el año formaron parte de la muestra colectiva “Araca Filete” en el P.S.O.E. donde también brindaron una charla y un taller de fileteado porteño.

En 2013 filetearon el aljibe del patio del Museo de Arte Popular José Hernández.

Realizaron un mural en el escenario principal de Centro Cultural Marcó del Pont en el barrio de Flores, realizando también talleres de fileteado para niños.

Brindaron una charla, demostración y taller de filete porteño en el jardín de infantes del Instituto San Antonio de Padua en el barrio de Pompeya.

En julio de ese año participaron en la campaña “Una estampita por una Intención “ organizada por la radio “ FM 100.5 Brazos Abiertos “ del Hospital Muñiz, realizando una obra fileteada que fue utilizada como ícono de dicha campaña y como tapa de un libro con intenciones de los enfermos de los hospitales que fue entregada en manos a Su Santidad Papa Francisco .

Sus obras se encuentran embelleciendo los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, en marquesinas de negocios y comercios. Algunas de sus obras fueron llevadas también a otros países como Italia, Colombia, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos y Holanda entre otros…

Dictan charlas y talleres para las escuelas, las mismas consisten en la explicación teórica sobre el tema, charla y videos, y la realización de un taller donde los chicos pueden reconocer alguno de los elementos característicos del fileteado porteño

Realizan trabajos en conjunto, como carteles y objetos, ambos fileteadores, comparten la misma pasión, el respeto, la amistad y la camaradería que solo aquellos que luchan por un sueño en común pueden llevar adelante.


FILETEADO PORTEÑO:

Es un género pictórico y popular de la ciudad de Buenos Aires.

Nació a principio del siglo XX cuando se comenzó a decorar carros tirados a caballo que transportaban alimentos. En un principio eran líneas rojas pintadas en carros de color gris, con el tiempo se le fueron agregando los elementos característicos del fileteado porteño.

Con la prohibición de la tracción a sangre el carro fue reemplazado por el camión, de manera que el fileteado se trasladó al camión y luego al transporte público de pasajeros (colectivo).

En la década del 70 una marcada crisis económica junto a una ordenanza que prohibió el fileteado en los colectivos logró que este género decorativo casi desapareciera, por lo que los fileteadores tuvieron la necesidad de buscar nuevos soportes para plasmar su arte.

Actualmente al fileteado se lo puede apreciar en marquesinas de comercios, tapas de libros y discos, muebles, guitarras, indumentaria, etc.

En el año 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El fileteado porteño se caracteriza por el uso, en muchos de sus diseños, de la simetría y del volumen por medio de luces y sombras, además por el uso de líneas y espirales. Entre sus elementos más característicos podemos encontrar hojas de acanto, dragones, flores, pájaros, (basados en la ornamentación barroca), también banderas, frases e imágenes (típicos de nuestra cultura popular).

Todas estas características hacen que el Fileteado Porteño sea un género único en el mundo.